Tecnología

YouTube y Reddit, las redes que más crecieron en EE.UU. durante la pandemia

YouTube y Reddit, las redes que más crecieron en EE.UU. durante la pandemia

La plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, y la de foros Reddit fueron las redes sociales que más crecimiento experimentaron en Estados Unidos a lo largo del año de pandemia de Covid-19, según un estudio publicado este miércoles por el centro de investigaciones Pew.

En concreto, YouTube, que es la plataforma más popular entre los estadounidenses junto a Facebook, pasó de ser usada por un 73 % de la población adulta en 2019 a un 81 % en 2021; mientras que Reddit -dirigida a un nicho mucho más específico- pasó del 11 al 18 % a lo largo de 2020.

El crecimiento de YouTube se corresponde con estudios de mercado previos que ya apuntaban a un aumento significativo del consumo de video durante la pandemia, mientras que el caso de Reddit puede explicarse por el cambio en la forma de socialización de los jóvenes, los principales usuarios de la plataforma.

Además, Reddit fue la red en que se gestó entre finales de 2020 y principios de 2021 el bautizado como "fenómeno GameStop" en el que cientos de miles de pequeños inversores compraron acciones de empresas poco valoradas en Wall Street como GameStop, AMC o BlackBerry y dispararon su precio en el mercado.

Desde la plataforma de foros Reddit impulsaron el crecimiento de las acciones de GameStop. Foto: REUTERS.

Desde la plataforma de foros Reddit impulsaron el crecimiento de las acciones de GameStop. Foto: REUTERS.

La segunda red social más usada por los estadounidenses (sólo por detrás de YouTube) es Facebook, a la que se conectan de forma habitual el 69 %, aunque la empresa que dirige Mark Zuckerberg apenas gana nuevos usuarios desde 2016.

A una distancia considerable se sitúan Instagram (propiedad de Facebook) con el 40 %; Pinterest, con el 31 %; LinkedIn, con el 28 por ciento.

En la séptima posición se ubica Twitter, puesto que únicamente el 23 % de los estadounidenses dice conectarse de forma habitual a la red social del pájaro azul.

La red social Tiktok es una de las apps que jóvenes y niños le dedican más tiempo. Foto: AFP.

La red social Tiktok es una de las apps que jóvenes y niños le dedican más tiempo. Foto: AFP.

La china TikTok, a la que la anterior Administración de Donald Trump (2017-2021) veía como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., es usada por el 21 % de la población adulta del país.

En tanto, las habituales redes sociales para jóvenes -Instagram, Snapchat y TikTok- mostraron un fuerte uso entre los encuestados de 18 a 29 años, con un 71%, 65% y 48%, respectivamente.

El informe de Pew se elaboró a partir de encuestas a 1.502 adultos estadounidenses por vía telefónica entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2021 y tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Zoom amenaza el liderazgo de WhatsApp

Por otro lado, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es todavía la red social de comunicación más popular entre los menores, pero éstos permanecen durante más tiempo en la plataforma Zoom, según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas.

La plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar, dio a conocer este jueves los datos del informe que elabora cada año sobre los hábitos digitales de los menores.

El documento "Informe anual sobre los hábitos digitales de los menores" recoge los testimonios de 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido al respecto del aumento del tiempo que le dedicaron a las pantallas durante la pandemia de Covid-19 y de los confinamientos.

Mientras que WhatsApp es la red social de comunicación más popular entre los menores de edad, Instagram cayó un 43% con respecto a 2019. Foto: AFP

Mientras que WhatsApp es la red social de comunicación más popular entre los menores de edad, Instagram cayó un 43% con respecto a 2019. Foto: AFP

En el informe WhatsApp sigue siendo la aplicación de comunicación más popular, pero los niños dedicaron a Zoom un 56 por ciento más de tiempo que a la aplicación de mensajería con unos 50 minutos al día. Asimismo, Discord aumentó su popularidad entre los niños un 92 por ciento el año pasado.

Entre las redes sociales, Instagram cayó un 43 por ciento, quedando por detrás de Facebook en popularidad, pero su uso de 44 minutos diarios superó los 17 que le dedicaron a la segunda.

Otra red social como TikTok lidera la escala de uso con 75 minutos diarios, y los niños la utilizan un 97 por ciento más que en 2019.

Las aplicaciones de video online aumentaron un 25 por ciento durante la pandemia, lo que supone una media de 45 minutos diarios, y Youtube sigue liderando ese campo, aunque su ventaja se cayó con el aumento de la competencia, entre la que destaca Twitch que experimentaron un crecimiento del 150 por ciento.

Según Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, el confinamiento marcó "un antes y un después" en la vida digital de las personas, y aunque los datos obtenidos durante este periodo marcan contrastes muy altos respecto a los valores obtenidos en 2019, a su juicio este comportamiento no será constante, "pero si distinto a los momentos previos a la pandemia".

SL

Mirá también