Vida

A 25 años de la muerte de Tato Bores: qué es y cómo se originó 'tujes', la palabra que popularizó el genial humorista

A 25 años de la muerte de Tato Bores: qué es y cómo se originó 'tujes', la palabra que popularizó el genial humorista

Tato Bores, el genial humorista que fue conocido como el Actor Cómico de la Nación, popularizó una gran cantidad de frases y palabras a través de sus monólogos políticos, entre las que “tujes” es una de las más emblemáticas por una connotación anatómica que se originó en un lenguaje ancestral.

En las más de tres décadas que se dedicó al humor político en televisión, el artista cuyo nombre era Mauricio Borensztein acuñó la literalidad de “tujes” para utilizarlo como el sustantivo que representa en su origen pero también lo convirtió en un adjetivo para describir las muchas desgracias políticas y económicas de la Argentina que narró como monologuista.

Tato Bores falleció a los 70 años el 11 de enero de 1996, y dejó el legado de una notable carrera artística de más de cuatro décadas como humorista de cine y televisión, aunque permanece en la memoria colectiva de los argentinos como el monologuista que mejor retrató las desventuras políticas, económicas y sociales del país, con relatos que nunca pierden vigencia.

Tato Bores recibió presidentes en su programa, entre ellos Carlos Menem y Raúl Alfonsín (foto). (Archivo Clarín)

Tato Bores recibió presidentes en su programa, entre ellos Carlos Menem y Raúl Alfonsín (foto). (Archivo Clarín)

El origen de la palabra “tujes”

"Tujes" es un vocablo idish que se refiere a la cola humana. Por eso, Tato Bores hacía habitual referencia a meterse algo en el tujes cuando no servía, o describir que algo hecho en forma incorrecta estaba “para el tujes”.

Esta palabra que también se la puede encontrar escrita como “tojes” o “tokhes”. Si bien ya se popularizó de modo tal que dejó de ser exclusiva del acerbo judío, la connotación original como sustantivo es la misma que se le reconoce sobre todo entre los rioplatenses.

Cuando en idish se quiere hablar de alguien inquieto, se dice que tiene “shpilkes en el tujes” (literalmente, alfileres en la cola), un modismo que es utilizado principalmente por los ashkenasim (judíos rusos).

Cómo Tato Bores popularizó la palabra “tujes”

Tato Bores también apeló al vocablo “tujes” como el sustantivo de origen. Por caso, en su monólogo número 2000, que se emitió en 1990 por El Trece y cuando además estaba cumpliendo 30 años de vigencia como humorista político en televisión, hizo una ácida descripción de las tres décadas de gobiernos argentinos, que tuvieron por aquel entonces una constante alternancia entre períodos democráticos y gestiones de facto encabezadas por militares después de sendos golpes de Estado.

Tato Bores Fue actor de cine y teatro, pero logró el pico de su popularidad en la televisión. (Archivo Clarín)

Tato Bores Fue actor de cine y teatro, pero logró el pico de su popularidad en la televisión. (Archivo Clarín)

Al referirse al período que siguió a la muerte de Juan Domingo Perón, el 1º de julio de 1974, Tato Bores apuntó: “Viene Isabelita y lo trae a Celestino Rodrigo, que se manda el famoso Rodrigazo, que nos deja a todos con el tujes p’al norte”.

Fue conocido como el Rodrigazo el plan económico dispuesto el 4 de junio de 1975 en el gobierno de Isabel Martínez de Perón, que incluyó una devaluación del peso, aumento en las tarifas de servicios públicos, del transporte y del precio de los combustibles, y un tope a los incrementos salariales.

El perjuicio de esas medidas en la mayoría de la población, de acuerdo a la mirada de Tato Bores, merecía satirizarla con la frase del “tujes mirando p’al norte”.

Del mismo modo, en el monólogo “La Justicia como una prostituta”, de 1993 y escrito por Santiago Varela, hay un pasaje en que Tato Bores escucha los argumentos que le daba la mujer la mujer que representaba a la Justicia sobre su nuevo método de trabajo, en una metáfora para graficar la corrupción en los Tribunales.

“Lo que pasó Tato es que ya estaba aburrida de que los que decían defenderme me violaran sistemáticamente. Cansada que los gobiernos, cada dos por tres, me dejaran el tujes como un gladiolo en primavera… y encima gratis. Eso se acabó Tato, ahora aprovecho esta nueva ética de mercado y, por lo menos, cobro”, le explicó.

También Borensztein lo utilizó para caricaturizar a publicaciones de corte frívolo, a las que solía identificar con el nombre de revista “Tujes”.

"Ser corrupto tampoco está del todo mal, porque ahora muchos corruptos son tapa de revista, modelos para imitar. Usted, después de transpirar la camiseta como funcionario, ha logrado, con su modesto sueldo, adquirir una mansión. ¿Lo va a ocultar? ¿Se va a avergonzar? ¡Eso era antes! Cuando ser chorro significaba una sanción moral. ¡Ahora no! Ahora ni bien se enteran, vienen de la revista ‘Tujes’ a sacarle fotos a usted y a su familia sentados en la cama comprada gracias a sus afanos", dijo en un monólogo de 1992, su penúltimo año al aire.

Tato Bores la popularizó de modo tal que la palabra tujes pasó a formar parte del lenguaje lunfardo en los argentinos, en especial de los porteños, con una tercera acepción: también se convirtió en la forma de identificar a alguien que tiene suerte.