Vida

Andrés Calamaro, Brian May y Lio Messi, juntos en una versión benéfica del Himno a la Alegría

Andrés Calamaro, Brian May y Lio Messi, juntos en una versión benéfica del Himno a la Alegría

Finalmente, tal como lo había anticipado hace un tiempo, Andrés Calamaro "compartió" una grabación con Brian May, de la que también participaron los Alejandros, Lerner y Sanz, Juanes, Nathy Pelusso y Fher Olvera (Maná) de Maná, entre otros.

Además, a los músicos se unieron deportistas como Lionel Messi, Rafa Nadal y Marc Márquez, en una versión colosal del Himno a la alegría que fue dada a conocer este jueves 15 de abril.

Así que en vez de tomarse cinco minutos para un té, bien vale la pena hacerlo para escuchar a ese coro de alrededor de 40 artistas que se juntaron para darle forma a la pieza beethoveniana como muestra de apoyo al sector de la música.

Esta movida logró que las tres discográficas más poderosas del mundo, Universal Music, Sony Music y Warner Music, trabajaran juntas por primera vez en su historia.

En esta nueva versión del Himno a la Alegría también participaron Lali, Alessia Cara, Alex Ubago, Ana Mena, Andrés Dvicio, Antonio José, Antonio Orozco, Camilo, Carlos Rivera, David Bisbal, Dulce Pontes, Robi Draco Rosa, India Martínez, Joy (Jesse & Joy), Laura Pausini, Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh) y Luis Cobos, entre otros.

También aportaron lo suyo Macaco, Malú, Manolo García, Manuel Carrasco, Mau y Ricky, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Izal, Orquesta Mad4Strings, Pablo Alborán, Pablo López, Rosario, Rozalén, Sebastián Yatra, Vanesa Martín y Coro Cantorum.

Y más deportistas como el Cholo Simeone, Pau Gasol, Luis Figo, Vicente del Bosque y en lo que se consideró un verdadero crisol de artistas, hicieron lo suyo (también) actrices como Angela Molina y Paz Vega (junto a su hijo Lenon), que además protagonizan el videoclip apoyados por otros colegas.

La canción, de poco más cinco minutos, fue grabada en los estudios The Art House Records de Miami, bajo la producción de Julio Reyes Copello.

"Se trata de una voz de concordia y de esperanza, de fraternidad y de unión. Valores que nos representan y que ahora son más necesarios que nunca?", dice el comunicado conjunto de las tres multinacionales discográficas.

"Pero sobre todo es una voz solidaria, por un mundo más amable y más humano. Por primera vez más de 40 artistas participaron de forma altruista en este single, junto con la estelar actuación de Brian May (Queen) grabado al unísono por las principales discográficas, en una emocionante unión sin precedentes: una muestra de apoyo incondicional y sin fisuras a la industria de la música", añadieron Universal, Warner y Sony.

La movida se parece a una iniciativa 2020 cuando, al comienzo de la pandemia, unos 30 músicos destacados de España realizaron una reversión de Resistiré, el clásico de Dúo Dinámico.

El objetivo, en ese entonces, era llevar algo lindo en medio de la cuarentena que empezaba. Pero no sólo con fines anímicos: también se juntaron fondos para donar a Cáritas, organización solidaria perteneciente a la Iglesia católica.

Las repercusiones

En las redes la versión rebotó con buena onda: "Me he emocionado hasta las lágrimas, despues de un año todavía seguimos luchando y tantas personas todavía siguen muriendo."

"¡Qué emoción ver a Brian tocando el solo de guitarra!"

¡¡Laura Pausini maravillosa, Alejandrito Sanz parecía en su primer dia de colegio bien peinadito jajajaja, hermosa canción!! 

El videoclip fue producido por la Carbonería Cultural del Siglo XXI, en codirección de Pino Sagliocco, Carlos Sánchez, Joseph Crossley, Paul Liddle, Will Alexander y Joe Pérez-Orive.

La Carbonería del Siglo XXI es una asociación cultural sin fines de lucro, creada a partir de la iniciativa de Pino Sagliocco para apoyar y dar voz a un sector especialmente devastado por la pandemia, al que se sumaron importantes representantes de la música en España.

E.S.