Vida

¿Andy Kusnetzoff, Matías Martin y otros ex Metro fundarán una radio?

¿Andy Kusnetzoff, Matías Martin y otros ex Metro fundarán una radio?

Como cada fin de año, suenan por lo bajo nombres y voces en el libro de pases de una emisora a otra. A menos de 20 días de la llegada de 2021 ya hay dos fuertes despedidas en el dial. Hace unos días se supo que Matías Martín dejará Metro y este martes 15 Andy Kusnetzoff anunció también su salida. El gran plan secreto: esa dupla más otros emblemas de la FM 95.1 emigrarán hacia un proyecto radial ambicioso.

A 19 años de la primera emisión de Basta de todo, Martin sorprendió a sus oyentes: "Después de veinte años vimos pasar muchos dueños, muchas autoridades, y la relación a lo último no fue fluida y esto precipita la decisión, pero gracias también a las autoridades que apoyaron y compartieron un éxito increíble. Hice otras cosas y me fue bien, pero nada será como Basta, no le tengo miedo al fantasma de Basta y a la comparación. El último programa será el viernes 18".

Basta de Todo, el ya ciclo radial de culto, nació el 20 de diciembre de 2001 tras la fusión de dos programas de la tarde de Metro (Basta de Fútbol, conducido por Matías, y Todo pasa, con Martin y Juan Pablo Varsky). Ese programa junto a Perros de la calle (de Andy) y Metro y medio (Sebastián Wainraich) se transformaron en clásicos. Por lo visto, se cierra una etapa. También se rumorea la salida de María O'Donnell (De acá en más) de esa FM y de Wainraich.

Martín Kweller, titular de la productora Kuarzo maneja la posibilidad de una radio nueva que funcionaría allí, en Cabrera 5800, con las cuatro figuras: Martin, Kusnetzoff, O’Donnell y Wainraich. Ante el llamado de Clarín, desde la empresa aseguran que no hay por el momento anuncios. Se desconoce la frecuencia del dial que comprarían o si se trata de una radio digital.

Martín y Kusnetzoff, amigos y compañeros de emisora.

Martín y Kusnetzoff, amigos y compañeros de emisora.

Con las posibilidades tecnológicas hoy, reinventarse es una opción. El recurso que implementó hace un tiempo Clemente, por ejemplo, tuvo éxito fuera del esquema tradicional de radio. Luego de que levantaran su programa Gente Sexy, el conductor creó su propia plataforma, volvió con Sexy Pipol.

Desde hace años las emisoras ajustan cada vez más los presupuestos. En los últimos años hubo despidos, achique de planteles y un método en alza: la venta de espacios radiales incluso a figuras.

En el ámbito radial, este 2020 la gran noticia es el retiro de Héctor Larrea, que el 31 de diciembre hará su último programa por Nacional. El carromato de la farsa, que se emite de lunes a viernes de 14 a 16, dejará de salir al aire (lo mismo que Gardel por Larrea, los domingos de 9 a 10). Para “Hetitor” llegará el merecido descanso.

“Quiero decirles que ayer, luego de un encuentro interesante con mis médicos, con mi psicóloga y mis familiares y amigos más cercanos, resolví poner fin a esta carrera de 60 años sin vacaciones, salvo breves recesos. Quiero agradecerles a todos. Me costó tomar la decisión pero ayer le comuniqué oficialmente a Gerente artístico de la emisora y querido amigo Martín Giménez que ya no cuenten conmigo a partir del 1 de enero del año que viene", lanzó el locutor nacido en Bragado.

Héctor Larrea dice adiós a la radio el 31 de diciembre (Foto: Julio Juárez)

Héctor Larrea dice adiós a la radio el 31 de diciembre (Foto: Julio Juárez)

"Agradezco eternamente los ofrecimientos reiterados de la emisora para continuar, pero ya es hora, con 60 años de trabajo y 82 de edad, de quedarse en casa. Quiero agradecerles, amables oyentes, de hacer durante estos 60 años mi vida más feliz. Ojalá yo haya hecho para algunos, un poquito, un momento de sus vidas, más feliz. Nada más".

Larrea es el locutor popular en actividad con más trayectoria en la radio argentina hoy y con sus programas acompañó a varias generaciones.

Hace pocas semanas, en coincidencia con su cumpleaños número 82, se publicó su libro biográfico que, según él, era una cuenta pendiente. Lo escribió el periodista y Gerente Artístico de Radio Nacional, Martín Giménez, a modo de homenaje y se llama Héctor Larrea, una vida de radio.