Vida

Camino al cielo: la serie maldita que fue el último trabajo de Michael Landon y Victor French

Camino al cielo: la serie maldita que fue el último trabajo de Michael Landon y Victor French

Highway to Heaven llegó a Latinoamérica como Camino al Cielo y también como Autopista hacia el cielo. Fue una serie de televisión estadounidense que se estrenó 37 años atrás, en la cadena NBC y fue furor por su sensibilidad y las actuaciones de dos viejos amigos que ya eran populares con La familia Ingalls.

El éxito duró hasta 1989. Fueron cinco temporadas (111 episodios) de pura emoción y de un final que el público no esperaba. La suerte de los protagonistas significó un puñal para los fans.

Landon era en Camino al cielo Jonathan Smith, un ángel enviado a la Tierra que acompañaba a un humano, Mark Gordon (French), un policía retirado. Ambos actores dirigían parte de la ficción. Landon, además, escribía algunos guiones. Verdaderos polifuncionales.

Landon, uno de los hombres favoritos de la pantalla de esa época, había tejido un gran vínculo con los espectadores a través de Bonanza, y luego con la inoxidable Little House on the Prairie (Aquí La familia Ingalls).

Michael Landon en "Camino al cielo".

Michael Landon en "Camino al cielo".

Jonathan fue un ángel inolvidable. Con el don de poder hablar con Dios, estaba dotado de ciertos poderes sobrenaturales y podía permanecer en la Tierra sin hambre ni sueño. Su capacidad para sanar el sufrimiento de las personas, para darle lecciones o para cambiar sus vidas generaba un cúmulo de emociones en cada capítulo.

El público no esperaba que poco después de un año del final de aquel exitazo, Landon muriera, el 1 de julio de 1991 tras un cáncer de páncreas. Tenía solo 54 años. Casado en tres oportunidades, padre de nueve, fue diagnosticado con la enfermedad en abril de 1991. Transcurrieron tres meses apenas desde ese día y el fatal desenlace.

Con metástasis en el hígado y los ganglios linfáticos, el cáncer avanzó velozmente y en mayo de 1991 Landon fue operado de un coágulo de sangre. No hubo alternativas médicas para poder implementar después.

Michael Landon en "Camino al cielo".

Michael Landon en "Camino al cielo".

French, que era su gran compañero de set (nacido en Santa Bárbara, California, en 1934) había muerto el mismo año en que finalizó Camino al cielo, en 1989. Mientras grababa le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. Falleció el 15 de junio. El último episodio el 4 de agosto de 1989, se lo vio a French por última vez. Un verdadero shock para los seguidores de la tierna historia.

No faltaron medios que relacionaron de una manera mística esa ficción con el final de ambos actores, como si aquellas actuaciones hubieran sido una antesala que preparaba a los espectadores: en esa serie la muerte estaba presente todo el tiempo, así como el tema de la trascendencia, la aceptación del final, la despedida, la misión, la finalización de los proyectos, la esperanza de un cielo.

Landon y French en "Camino al cielo

Landon y French en "Camino al cielo

A 32 años del último capítulo de Camino al cielo la dupla de hipnóticos artistas revive en las pantallas argentinas. Cada tarde es posible verlos en las repeticiones de La familia Ingalls (por Magazine). Lo mismo ocurre en varios rincones del globo. La cuarentena impulsó a los canales y las plataformas a emitir por enésima vez esa noble historia.

Melissa Gilbert, la actriz que encarnaba a la pequeña Laura Ingalls, recuerda a menudo a ambos actores, que se convirtieron en sus padres adoptivos en el set de TV. “Se fueron demasiado temprano", admitió con lágrimas alguna vez en una entrevista. “Hoy son mis dos ángeles, por algo se despidieron de la pantalla con esa atmósfera tan angelical y nos enseñaron que el cielo existe”.