Vida

Con el programa Cultura Solidaria, el sector recibe un apoyo extraordinario

El programa Cultura Solidaria fue presentado durante un acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner
El programa Cultura Solidaria fue presentado durante un acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner

El programa de apoyo extraordinario Cultura Solidaria, fue presentado el miércoles durante un acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, con el objeto de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22.000 y 30.000 personas durante 2020.

En este caso, se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo que implica una ampliación considerable de su alcance.

Se propone que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades.

Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

Además cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Del lanzamiento del programa participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Interior, José Lepere.

Lo que más nos interesa es el trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos

Tristán Bauer

“Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector. Por supuesto, que lo que más nos interesa es el trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los trabajadores y trabajadores de la cultura”, afirmó Bauer.

Por su parte, Raverta destacó “el papel del Estado, que siempre se supera a sí mismo, con inteligencia, con programas y con mucho trabajo. El término que eligieron para ponerle nombre a esta política pública novedosa, el de Cultura solidaria, habla de cómo los artistas y trabajadores de la cultura no dejaron nunca de hacer lo que mejor hacen: tratar de darnos herramientas para sobrevivir y atravesar estos duros momentos y hacer que todo sea mucho más fácil al ofrecer su arte y su corazón”.

En tanto, Lepere apuntó que "desde el Ministerio del Interior venimos acompañando al Ministerio de Cultura en la implementación de cada uno de sus programas para que cada uno de los artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, de cada lugar de la Argentina, puedan acceder a ellos".

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria) que estará abierto desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive.

Estuvieron presentes en el acto Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, Maximiliano Uceda; secretario de Gestión Cultural; Marisa Baldasarre, directora Nacional de Patrimonio; Viviana Usubiaga, directora de Gestión Patrimonial; los beneficiarios de apoyos económicos anteriores, Ramón Isidro Fernández y Luciana Pratto y representantes del sector de las industrias culturales.

Entre ellas, Romina Costigliolo de la Asociación Argentina de Productores (ASAP); Gerardo Patti del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE); Fabián López de Circo Abierto; Mariela Ruggieri del Movimiento Federal de Danza; Ricardo Vernazza del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM); Liliana Weimer de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI); y Juan Ignacio Vázquez de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

También asistieron a la presentación Guido Valerga del Sindicado de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); Horacio Arreceygor del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos SATSAID; Alejandra Darín de la Asociación Argentina de Actores (AAA); Celina Font de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y Enzo Maqueira de la Unión de Escritoras y Escritores, entre otros invitados.