Vida

El final de WandaVision es Marvel en estado puro

El final de WandaVision es Marvel en estado puro

Esta nota no contiene spoilers, así que, a leerla con tranquilidad si no vieron el desenlace de WandaVision por Disney+.

Pero no vamos a hacer como que no lo vimos.

Bueno, sepan que en el Episodio 9 vuelve Marvel.

Vision, Wanda y un final a toda acción.

Vision, Wanda y un final a toda acción.

Si analizamos algunas cuestiones de lo que nos dejó la primera serie de Marvel, dirigida por Matt Shakman, que en el último episodio demuestra por qué le dieron carta blanca aquí, tras su exitoso paso como director de episodios de Game of Thrones, tendremos un sabor más dulce que con el que terminamos aquel primer episodio el viernes 15 de enero.

Todos estaremos de acuerdo en que los capítulos que antecedieron a El final de la serie, conveniente título que le pusieron al Episodio 9, fueron entre desconcertantes y sorprendentes, aunque ciertamente no confusos. Wanda se crea esta falsa realidad en Westview a partir de la pena que siente por la pérdida de Vision, que muere en Avengers: Infinity War.

Las escenas postcréditos dejan abiertas varias incógnitas.

Las escenas postcréditos dejan abiertas varias incógnitas.

En los primeros capítulos, en blanco y negro, el clima de sitcom estadounidense de los años ’50 y ’60 podía exasperar a los fanáticos más acérrimos de Marvel, que si venían de ver la última Avengers seguramente querían, esperaban el mismo nivel adrenalínico con que se habían quedado al final de Infinity War.

Rápidamente se dieron cuenta de que no. Que no iba por ahí, al menos al comienzo, la serie.

Cuando se fueron callando las risitas grabadas, también se fueron terminando las sonrisas de este otro lado de la pantalla. La historia de Wanda dejo de ser como de la época de los teléfonos blancos, para ponerse a tono con aquella época que reconstruía la protagonista en su propia serie en Westview, todo color de rosa, para comenzar, de a poco, a tornarse más oscura.

Agatha, la bruja que mucho tiene que ver con el devenir de Wanda.

Agatha, la bruja que mucho tiene que ver con el devenir de Wanda.

Las preguntas con que arribamos al capítulo final -que tiene no una sino dos escenas postcréditos, así que no cierren sus dispositivos, no se levanten del sillón, no apaguen el televisor cuando empiecen a correr los créditos finales, porque, sí, hay sorpresas- eran varias.

Estaba claro que Agnes, la vecinita entrometida, ocultaba más de lo que se creía. El Episodio 8, con la hoguera de las brujas, también abría al final una incógnita, cuando Agatha Harkness revelaba que Wanda era la Bruja Escarlata.

¿Esto es así?

¿Y quién es este Pietro que llega a la casa de Wanda, pero que no tiene la cara de Aaron Taylor Johnson, sino de Evan Peters, que sí fue Quicksilver en tres películas de la saga de X-Men? ¿Es un guiño?

Llegamos a El final de la serie con Wanda despidiéndose de un Vision desarticulado, repitiéndole a su amado “No puedo sentirte”. Y vimos al Director Tyler Hyward dando “vida” a un nuevo Vision, blanco mate.

Cualquier fanático de Marvel, antes de sentarse a ver el episodio final, supone lo que verá. Si hay un nuevo Vision, es probable que pelee con aquel que “recuperó” Wanda.

Y si dejamos a Agatha flotando en el aire, casi ahorcando a Tommy y Billy, los mellizos de Wanda y Vision, que crecieron casi de la nada, el enfrentamiento con mamá Wanda también debería ser espectacular. O llamativo.

Wanda se encuentra en un momento de decisión, porque puede perder a su familia.

Bueno, no lean el párrafo siguiente, si no vieron el final, porque no me aguanto.

¿Será que Wanda estará como villana del Doctor Strange -al que se lo nombra en boca de la bruja Agatha, al hablar del Hechicero Supremo- en Doctor Strange in the Multiverse of Madness ? Elizabeth Olsen ya figura en el elenco que aparece en IMDb como Wanda Maximoff/La Bruja Escarlata. Y la skrull de la primera escena postcrédito ¿no abre una puerta a una nueva serie de Marvel, de las que ya se conocen algunos títulos?

El final de WandaVision, la serie, que no necesariamente tendría que tener una continuación, una segunda temporada si los personajes “saltan” a otras películas de la Fase 4 de Marvel, o a otra serie por arrancar, es, sí, Marvel en estado puro.