Vida

El retiro de Héctor Larrea: diez curiosidades de 60 años de aire

El retiro de Héctor Larrea: diez curiosidades de 60 años de aire

El miércoles 30 escucharemos por última vez a Héctor Larrea con programa propio. El conductor decidió retirarse de la radiofonía tras seis décadas de aire. Dirá "hasta siempre" en su ciclo El carromato de la farsa (Nacional) y arrancará sus merecidas vacaciones. "Me voy a dedicar a ser un oyente fiel", avisa.

A continuación, diez perlitas de su vida y obra

1) Su debut radial con carnet habilitante fue en LR9 Radio Antártida, en Arenales 1925. “La radio quedaba en un petit hotel de Barrio Norte. En la parte de atrás estaba Antártida y al frente Mitre. El programa duró un año, iba dos veces por semana a las 9.30. Título más berreta imposible: Musicosas”, se sincera.

2) Antes de instalarse en la ciudad de Buenos Aires, visitaba las emisoras porteñas con el sueño de ver a sus referentes y a escuchar a las orquestas que tocaban en los estudios. “Me subía a un camión a las 4 de la mañana para llegar. Cuando podía ahorrar algunos pesos venía en el tren Sarmiento que me dejaba en Plaza Miserere. O tomaba ‘La Floridita’, un micro de larga distancia. Ya en la gran ciudad me movía en tranvía o caminando”, cuenta.

La publicidad de "Rapidísimo", el ciclo emblemático de Larrea.  Hector Larrea.

La publicidad de "Rapidísimo", el ciclo emblemático de Larrea. Hector Larrea.

3) Hace seis décadas le escribió una carta a Antonio Carrizo para pedirle consejos de locución. Semanas después Carrizo le envió una respuesta de puño y letra. “Hay que tener vasta cultura, señor. La radio no es para cualquiera. Lea. Secundario completo, buena voz y mucha lectura", recomendó el que luego sería su amigo.

4) Seis para triunfar fue su gran éxito televisivo en los ochenta. Primero se emitió por Canal 11, luego pasó al 9. Debutó en 1986, después de un gran “no” de Larrea. “Es berreta”, dijo a los productores y ellos lo convencieron para que se pusiera al frente de la conducción por tres meses. El ciclo de entretenimientos terminó explotando el rating, pasó los 30 puntos y duró hasta comienzos de los ’90.

5) Cree que la radio fue su aliada luego de un gran duelo: cuando su madre Felisa enviudó, parecía que no había modo de que la familia volviera a sonreír. Larrea era niño y vio que esa mujer, a puro llanto “empezó sonreír con los chistes del locutor de radio”. Desde entonces aprendió la lección y le rindió pleitesía a ese medio. “Entendí que ese aparatito hacía milagros”.

Emblema de la radio y la TV.

Emblema de la radio y la TV.

6) Este año llegó a hacer seis días de aire (de lunes a viernes a las 14, en El carromato de la farsa y los domingos al mediodía en Gardel por Larrea, por Nacional). En los últimos años eligió también esa intensidad: descansar un solo día a la semana. Hasta el año pasado los fines de semana conducía también Mirá lo que te traje, con Bobby Flores.

7) Estuvo tan obsesivamente dedicado a su profesión que siente que no fue “un padre ejemplar”: “No creo que haya sido el papá dedicado que debí ser. Pero creo que mis dos hijas me han comprendido y perdonado. Y que todo no se podía hacer y tenía que darles una educación", confesó. "Yo venía de 'menos diez'. Había que trabajar mucho para darles una educación. Yo creo que recibieron una muy buena educación, la que todo el mundo se merece. Ojalá todos los chicos puedan recibir esa educación. No he sido el padre dedicado que dicen los manuales que uno debiera ser. Ya les he pedido disculpas”.

8) Rapidísimo fue el gran hit de su carrera: el ciclo pasó por El Mundo, Continental y Rivadavia. En esta última encontró su gran audiencia. Estuvo tres décadas al aire. Fue un ciclo ómnibus que mezclaba actualidad con humor y personajes inolvidables como el Doctor Pueyrredón Arenales.

9) Tiene una biografía de 200 páginas que se publicó este año: desde Fito Páez a Eduardo Sacheri lo homenajean como oyentes. El libro de Martín Giménez se llama Héctor Larrea, una vida de radio (editorial Gourmet musical).

10) Como Diego Maradona, nació un 30 de octubre. Justamente "El Diez" le dijo una vez: "Usted es la cocina de mi vieja en Fiorito".