Vida

Eric Clapton se quedó sin amigos: 'Me condenaron al ostracismo'

Eric Clapton se quedó sin amigos: 'Me condenaron al ostracismo'

"Clapton es Dios", escribió alguien en una pared de la estación Islington, en Londres, a mediados de los '60. Y la leyenda se replicó por toda la ciudad, como la certificación de una admiración en ascenso por el genial guitarrista británico.

Con el tiempo, el grafiti que había puesto el nombre de Eric Clapton en lo más alto de la consideración de propios y extraños quedó en la anécdota, mientras el músico ratificaba pergaminos una y otras vez para ser considerado, si no Dios, al menos una "leyenda", como él mismo escribía cuando le tocaba hacer trámites aduaneros, en el casillero reservado para "profesión".

De los Yardbirds a los Bluesbreakers de John Mayall; de Cream a Derek and the Dominos, pasando por los Blind Faith comandados por Steve Winwood y Delaney & Bonnie and Friends, hasta desembocar en su plan solista, el señor 'mano lenta' fue dejando su sello en cada proyecto.

Eric Clapton asegura que la aplicación de la vacuna le provocó la perdida del manejo de sus manos. Foto Krista Schlueter/The New York Times

Eric Clapton asegura que la aplicación de la vacuna le provocó la perdida del manejo de sus manos. Foto Krista Schlueter/The New York Times

En ese camino, Clapton fue compartiendo escenarios con lo más granado de la escena, de George Harrison a Mark Knopfler, de The Rolling Stones a Carlos Santana; de Phil Collins a B.B. King, y sigue la lista de ilustres que se fueron sumando a una lista de amigos casi tan grande como la de Roberto Carlos.

Sin embargo, todo parece haber cambiado para el músico, desde que hizo pública su postura frente a la decisión del gobierno británico, en sintonía con los del resto del mundo, de combatir el Covid con una extensiva y expansiva política de vacunación.

En contra de las medidas sanitarias

Según Eric, de 76 años, que desde diciembre pasado viene emitiendo declaraciones tan polémicas como los versos que incluyen las canciones "anticuarentena" que compartió con Van Morrison, nada bueno se puede esperar de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades. Y puso su propio caso como ejemplo.

“Perdí el uso de mis manos por cerca de tres semanas. Así que estaba en serios problemas. Para ese momento me di cuenta que no era el único que estaba sufriendo. Y esa fue mi experiencia después de aplicarme el segundo pinchazo”, declaró Clapton, quien apuntó al efecto que la aplicación de las vacunas podría tener en los demás.

“Mi temor con la vacunación es qué le hará esto a mis hijos. Esa es tal vez la razón más grande de por qué estoy hablando hoy contigo”, dijo Clapton en una reciente entrevista con Oracle Films, en una nueva apelación a su propia experiencia, para advertir sobre los efectos nocivos de las decisiones adoptadas por los gobiernos de casi todo el mundo.

Pero por lo visto, más allá de las críticas que recibió desde diferentes frentes, mantener su postura le está costando caro al músico, quien admitió que su grupo de amigos famosos comenzaron a cortar la comunicación con él.

Eric Clapton dejó de recibir llamadas y mensajes, y lo atribuye a su postura en contra de las medidas sanitarias en contra del Covid.

Eric Clapton dejó de recibir llamadas y mensajes, y lo atribuye a su postura en contra de las medidas sanitarias en contra del Covid.

Durante la misma entrevista con Oracle, Clapton señaló que estuvo tratando de llegar a sus compañeros músicos, pero que, simplemente, ya no escucha nada de ellos. "Mi teléfono no suena muy a menudo. Ya no recibo tantos mensajes de texto y correos electrónicos. Es bastante notable... Me condenaron al ostracismo. Y puedo sentirlo en todas partes."

No obstante, el guitarrista está lejos de desdecirse. Al contrario, en los últimos días insistió en que nunca debería haberse acercado a la aguja. "Pero la propaganda decía que la vacuna era segura para todos", advirtió. Y concluyó: "Es difícil morderme la lengua con lo que ahora sé".

E.S.