Vida

Fito Páez y Joaquín Sabina serán premiados por la Excelencia musical en los Grammy

Fito Páez y Joaquín Sabina serán premiados por la Excelencia musical en los Grammy

La Academia Latina de la Grabación, que es la que entrega los Premios Grammy, anunció hoy que Fito Páez y Joaquín Sabina recibirán el Premio a la Excelencia Musical este año.

Además de Páez y Sabina, recibirán el mismo galardón Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Milly Quezada y Gilberto Santa Rosa.

Además, Guillermo "Memo" Acosta y Egidio Cuadrado recibirán el Premio del Consejo Directivo.

Todos los músicos que serán distinguidos en 2021 por la excelencia musical. Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. y su padre Pete Escovedo,  Fito Páez, Millie Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa. Foto AP

Todos los músicos que serán distinguidos en 2021 por la excelencia musical. Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. y su padre Pete Escovedo, Fito Páez, Millie Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa. Foto AP

Cuándo y dónde

El homenaje a los galardonados será durante una ceremonia privada el 17 de noviembre de 2021 en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, bajo la producción ejecutiva de Eduardo Osorio, como parte de la semana de la 22.a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos.

"Es un gran honor brindarle reconocimiento a este notable grupo de artistas legendarios, pero a la vez muy activos con el Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. "Sus sobresalientes logros han creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras. Estamos deseosos de homenajear y celebrar los logros de cada uno de ellos durante la Entrega Anual del Latin Grammy este próximo noviembre en el que volvemos a Las Vegas con nuestra resiliente comunidad de amantes de la música latina".

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota ambas distinciones.

Con su disco "La conquista del espacio", Fito Páez recibió el galardón al mejor álbum de rock latino o alternativo. Foto Andrés D’Elia

Con su disco "La conquista del espacio", Fito Páez recibió el galardón al mejor álbum de rock latino o alternativo. Foto Andrés D’Elia

Una historia en común

Fito Páez y Joaquin Sabina tienen una historia juntos, primero de amistad, luego de trabajo y finalmente un desencuentro. Los cantautores concibieron el disco Enemigos íntimos en 1998, en el que compusieron juntos las canciones. Sin embargo, las diferencias al momento de trabajar surgieron rápidamente, sobre todo por el enfoque ultra profesional de Páez y una actitud de Sabina más relajada, con llegadas tarde y desapariciones del estudio.

La "separación" del incipiente dúo no se dio en buenos términos. Se conoció un poema que Sabina escribió para Páez donde se detallaban cuestiones de la relación.

No obstante, con canciones como Llueve sobre mojado, Más guapa que cualquiera, el homónimo Enemigos íntimos o La canción de los buenos borrachos, el disco fue un éxito de ventas, llegándose a la cifra de 100.000 ejemplares, algo que hoy es muy difícil de alcanzar para los lanzamientos discográficos.

Fito Páez y Joaquín Sabina terminaron la enemistad oficialmente diez años después, con la participación del cantautor andaluz en No sé si es Baires o Madrid, el disco en vivo del rosarino.

El cantante Joaquín Sabina, durante su actuación en el WiZink Center de Madrid el pasado 20 de enero de 2020. CULTURA Ricardo Rubio - Europa Press

El cantante Joaquín Sabina, durante su actuación en el WiZink Center de Madrid el pasado 20 de enero de 2020. CULTURA Ricardo Rubio - Europa Press

Páez es un habitual de los Premios Grammy. A los siete galardones latinos que sumó en su carrera, se le agrega que en marzo de este año también ganó en los Grammy internacionales. Su álbum La conquista del espacio fue distinguido como "Mejor álbum de rock latino o alternativo".

WD