Vida

Gael García Bernal estrena una serie

Gael García Bernal estrena una serie

La problemática del cambio climático preocupa a muchos y las estrellas internacionales no son la excepción. El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, estrenará una serie web para abordar temas fundamentales de la crisis climática en México.

De acuerdo con un comunicado, la serie que se llama El temaconsta de seis cortometrajes documentales, que García Bernal realizó junto con la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar. Y podrá verse a partir del martes 13 de abril, semanalmente a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo, la casa productora fundada en 2018 por García Bernal y su amigo, el actor Diego Luna.

Los cortos están narrados a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras. Tanto García Bernal como Aguilar serán los testigos que entrelazan dichas historias.

Gael García Bernal y las experiencias de activistas del medioambiente. Foto Archivo Clarín

Gael García Bernal y las experiencias de activistas del medioambiente. Foto Archivo Clarín

El actor señaló que es difícil aceptar que el clima está cambiando por culpa de la humanidad. "¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos?", reflexiona García Bernal.

Según el mexicano, es necesario y urgente hablar de la crisis climática y de cómo remediarla. "Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos", aseguró.

Los temas que abordará la serie

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en los distintos estados del país.

Entre las temáticas que se abordan están el agua en Chihuahua (que formará parte del primer episodio), el aire en Monterrey, el carbón en Coahuila, los océanos en Cozumel (en la región de Quintana Roo), la energía en Tabasco y el alimento en Chapala (en el estado de Jalisco).

Cada episodio mostrará una problemática específica y entrelazará visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

En la serie "Aqui en la tierra", Gael Garcia Bernal se metía en diferentes conflictos en Latinoamérica. Foto Archivo Clarín

En la serie "Aqui en la tierra", Gael Garcia Bernal se metía en diferentes conflictos en Latinoamérica. Foto Archivo Clarín

Por su parte, la escritora Yásyana Águilar señaló que México sigue una agenda, centrada en orientar los recursos en aumentar la producción y la dependencia de los combustibles fósiles. Y criticó la falta de voluntad política para modificar eso.

A eso se le suma que, en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor para el ecosistema, se están llevando a cabo megaproyectos que deterioran el ecosistema. Y todo bajo la premisa del desarrollo.

Al igual que García Bernal, la escritora aseguró que la crisis climática está provocando, además, crisis sociales en su país. "El planeta no es mercancía. El planeta somos nosotros y ponerlo en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad. La crisis climática está sucediendo ya, aquí, ahora, en México. Ese es el tema", explica.

La intención de esta serie web documental, según declara el mismo García Bernal, es presentar argumentos y puntos de exigencia que permitan, al menos, comenzar a debatir en México y en el resto de los países, un fenómeno que ya es claramente global.

POS