Vida

'Gambito de dama' llegará al teatro: será un musical

'Gambito de dama' llegará al teatro: será un musical

Gambito de dama es la serie furor de Netflix que instaló el ajedrez a la altura del Fortine. Ganadora recientemente de los Globos de Oro por Mejor Serie de Televisión y por la actuación principal de Anya Taylor-Joy, se convirtió en la miniserie más vista del conocido servicio de streaming con más de 62 millones de espectadores en el primer mes. Ahora la noticia es que el fenómeno llegará al teatro.

"Es un privilegio tener la tarea de llevar The Queen's Gambit (tal su título original) al escenario a través del amado y perdurable oficio del teatro musical", comunicó la directora ejecutiva de Level Forward, a cargo de la iniciativa, Adrienne Becker.

Contada a través de un punto de vista valiente y fresco, el público ya comparte la amistad y la fortaleza de las mujeres inspiradoras de la historia que energizan y sostienen el viaje y el triunfo final de Beth Harmon, la brillante y obsesiva joven que jugaba día y noche al ajedrez en un universo eminentemente masculino.

Anya Taylor Joy, la protagonista de "Gambito de dama". Aún no hay fecha de premiere. FOTO: NETFLIX,

Anya Taylor Joy, la protagonista de "Gambito de dama". Aún no hay fecha de premiere. FOTO: NETFLIX,

La historia es un canto de sirena en medio de nuestras luchas contemporáneas por la equidad racial y de género, y estamos ansiosos por hacer avanzar en este proyecto", agregaron sobre el proyecto, que, aún sin fecha de estreno, se estrenará en clave de musical.

Level Forward se fundó en 2018 y produjo y financió varias películas. Sus créditos teatrales incluyen ¡Oklahoma!, Lo que la Constitución significa para mí y Juego de esclavos. Abigail Disney, nieta de Walt, es ni más ni menos que una de las fundadoras del nuevo imperio.

Por si de casualidad alguien se llegó a perder Gambito... , la historia va por el lado del mentada Beth Harmon, una chica huérfana con cara de Penélope que se transforma, en la década del '60, en una suerte de prodigio del ajedrez.

Beth Harmon, encarnada por Anya-Taylor Joy en "Gambito de dama". FOTO: NETFLIX

Beth Harmon, encarnada por Anya-Taylor Joy en "Gambito de dama". FOTO: NETFLIX

¿La serie está basada en una historia real? No, es ficción: la niña de nadie, interpretada por una deslumbrante Anya Taylor-Joy, va busca de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del planeta mientras lucha con problemas emocionales y una creciente dependencia de las drogas y el alcohol.

Hija de madre española-inglesa y padre escocés-argentino, Anya habla perfecto el castellano y en la versión rioplatense que nos caracteriza a los de este lado del mapa y del río.

Durante su etapa de escolarización en la Argentina, asistió entre 1999 y 2002 al colegio mixto y bilingüe Northlands School, en la localidad bonaerense de Olivos, el mismo donde se formó la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, también de origen argentino.

Una escena del comienzo de la miniserie, cuando la protagonista aprende a jugar al ajedrez. FOTO: NETFLIX

Una escena del comienzo de la miniserie, cuando la protagonista aprende a jugar al ajedrez. FOTO: NETFLIX

"Mis comidas preferidas son las empanadas, el pan de provolone, que me gusta más que la pizza, y los churros con dulce de leche", señaló Taylor-Joy, promisoria figura del firmamento hollywoodense, en una entrevista con este diario.

Por otra parte, Scott Frank adaptará la novela The Sparrow, de Mary Doria Russell. Pero, si se dice que Frank es el hombre detrás del éxito de Gambito de dama, la miniserie que fue un éxito en Netflix, la mirada del lector ya es distinta.

El junto a Anya Taylor-Joy tienen en marcha una película juntos, Sonrisa en la oscuridad, la adaptación de la novela de Vladimir Nabokov.

POS