Vida

Globos de oro 2021: The Crown, Schitt's Creek y Ozark lideran las nominaciones

Globos de oro 2021: The Crown, Schitt's Creek y Ozark lideran las nominaciones

Las series The Crown, con seis candidaturas; Schitt's Creek, con cinco, y Ozark, con cuatro, lideran las nominaciones de los Globos de Oro, anunció este miércoles la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

La 78° gala, que será conducida por Tina Fey y Amy Poehler, se celebrará finalmente el próximo 28 de febrero, tras haber sido retrasada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Estos premios reconocen categorías de televisión y de cine, y son la antesala de los Premios Oscar (cuya ceremonia será en abril). 

Las tres ficciones con más menciones forman parte del catálogo de Netflix, que domina de manera absoluta en la pequeña pantalla, muy por encima de su principal competidor, HBO. Además, junto a las 22 candidaturas en el apartado de cine, Netflix suma un total de 42 participaciones.

Su éxito recae otra vez en The Crown, la historia sobre la monarquía inglesa y que ya en la pasada edición partió como uno de los formatos favoritos, pero luego perdió el premio en favor de Succession.

En esta ocasión se medirá contra Ozark, Ratched, Lovecraft Country yThe Mandalorian, esta última la gran apuesta del gigante Disney para estos premios. The Crown también ha entregado otra candidatura a Olivia Colman como mejor actriz protagonista, que podría repetir su triunfo del año pasado por su papel como la Reina Isabel II.

"The Crown". (Foto Gentileza Netflix).

"The Crown". (Foto Gentileza Netflix).

En comedia, Schitt's Creek llega como gran favorita con cinco nominaciones apenas meses después de arrasar en los Emmy, donde se llevó nueve premios.

Contra Schitt's Creek competirán Emily in Paris, The Flight Attendant, The Great y Ted Lasso.

Por su parte, entre las miniseries, The Queen's Gambit y Unorthodox, dos de los fenómenos televisivos del año, recibieron sus correspondientes candidaturas.

Normal People, Small Axe y The Undoing completan la batalla por el Globo de Oro a la mejor "serie limitada o antológica (miniserie)". En este apartado habrá participación latina, pues la argentina Ana Taylor-Joy, que también tiene nacionalidad británica y estadounidense, competirá por la estatuilla a mejor actriz tras protagonizar.

Jane Fonda y Norman Lear serán premiadas en la ceremonia del 28. Fonda recibirá el galardón Cecil B. DeMille por sus "destacadas contribuciones al mundo del entretenimiento" y Lear recibirá el premio Carol Burnett porque "no solo cambió el rostro de la televisión estadounidense, sino que a través de su activismo político y filantropía estableció un ejemplo para todo Estados Unidos".

Las nominaciones anunciadas este 3 fueron presentadas por Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson, y se retransmitieron en directo dentro del programa matinal Today de la cadena NBC.

La película Mank, de David Fincher, también encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con seis menciones.

El filme sobre el coguionista de Citizen Kane' (El ciudadano Kane') Herman Mankiewicz fue nominada a mejor película de drama; mejor actor, para Gary Oldman; mejor director, para Fincher; mejor actriz de reparto, para Amanda Seyfried; mejor música original, y mejor guion para Jack Fincher, el padre del director que escribió la película antes de morir en 2003.