Vida

La vida de Eddie Murphy hoy: antidrogas y refugiado en la fe

La vida de Eddie Murphy hoy: antidrogas y refugiado en la fe

Eddie Murphy volvió a los primeros planos a los 59 años. Todo por un sí que enloqueció a los fans. Aceptó protagonizar la secuela de Un príncipe en Nueva York, a 32 años de la primera.

Coming to America (título original en inglés) se estrenará en marzo de 2021 por Amazon y ya tiene trailer. La historia pone foco otra vez en el Príncipe Akeem, pero ya rumbo a ser rey y con un hijo del que desconocía su existencia.

Según el portal Deadline, la venta del filme se cerró en alrededor de 125 millones de dólares. Los productores de la película pretendían que el estreno fuera en cines y que integrara el catálogo de estrenos navideños, pero la pandemia lo impidió.

En los últimos años el actor que protagonizó éxitos como Dr. Dolittle y El profesor chiflado decidió bajar su exposición, otorgar entrevistas a los medios solo cuando está en promoción laboral. “Hubo una época en la que estuve al centro de todo, lo que hacía, y lo gracioso y lo popular que era”, advierte. “Ya no estoy al centro. Ahora lo están mis hijos y todo gira alrededor de ellos”.

Eddie Murphy en una escena de "Un príncipe en Nueva York 2".

Eddie Murphy en una escena de "Un príncipe en Nueva York 2".

En 2016 sorprendió con su osadía para declarar ante The Hollywood Reporter. En aquella entrevista se abrió como pocas veces y disparó: “En una noche de fiesta, John Belushi y Robin Williams me ofrecieron cocaína y yo la rechacé. Belushi me llamó enojado por ello”. Recordemos que Belushi murió de sobredosis en 1982 y Williams se suicidó a fines de 2014, luego de luchar contra sus adicciones y una fuerte depresión.

“Hay un montón de cosas que ahora, mirando hacia atrás, pienso que hice bien, y eso reafirma mi fe. Sé que Dios es real. En muchas ocasiones podría haber terminado sufriendo las consecuencias del consumo, lo terminé evitando", agregó.

Gran parte de su día a día pasa por su paternidad. No es para menos: tiene 10, de las más diversas edades. El hijo mayor de Murphy, Eric pasó los 30.

Después de tres parejas con las que convivió, está casado con Paige Butcher desde 2008. Sus diez retoños son fruto de los distintos matrimonios. El más pequeño nació en 2018 y lleva como segundo nombre Charlie como homenaje al hermano de Eddie, que murió de leucemia en 2017.

Eddie mantuvo relaciones “oficiales” y públicas con Nicole Mitchell Murphy (1993-2006) y con Tracey Edmonds (2008). Con esta última el matrimonio duró un suspiro y por ese tema varios medios estadounidenses hablaron de "escándalo". Con Mel B (Spice Girl) mantuvo un affaire que terminó con prueba de una de ADN para saber si era el padre de una niña. El ADN certificó que sí. “Estoy destruida”, dijo por entonces Mel. “Lo amé locamente”.

Eddie Murphy en su juventud.

Eddie Murphy en su juventud.

El último gran escándalo del que fue parte Edward Regan Murphy –su nombre real- fue en 2011, antes de la 84° ceremonia de entrega de los Oscar. Designado para conducir la gala, pegó el portazo luego de que se hiciera pública la renuncia de Brett Ratner. Brett, productor general de la fiesta de Hollywood, había realizado comentarios homofóbicos en un talk show. Y lo unía una relación laboral con Eddie: dirigió el filme Tower Heist (en el que Murphy era protagonista junto a Ben Stiller).

"Esperamos que ésta sea una oportunidad para despertar conciencia acerca del daño que se causa con comentarios imprudentes e insensibles", indicó por entonces el presidente de la Academia de Hollywood. Eddie con su gesto de “apoyo” al productor, no quedó bien parado.

Hijo de un comediante que abandonó a su familia cuando Eddie tenía tres años, el actor fue criado hasta esa edad por Lilian, su madre, quien intentó ponerse la casa al hombro, pero a los meses enfermó de tuberculosis. Los hermanos Murphy terminaron en un hogar de tránsito varios meses y eso marcó la vida de Eddie.

Eddie Murphy.

Eddie Murphy.

“A mis 8 años mataron a mi papá. Tengo memorias muy vagas de eso. Una mujer lo acuchilló. Nunca me lo explicaron en detalle”, confesó el actor ya de adulto.

Comediante desde la adolescencia, a los 15 comenzó a presentarse en bares y “tugurios” de Nueva York. En cuatro años pegó el salto: lo convocaron para Saturday Night Live, hoy uno de los ciclos más longevos de la TV estadounidense.