Vida

Qué fue de la vida de Linda Blair, la chica de El exorcista

Qué fue de la vida de Linda Blair, la chica de El exorcista

En 2023, El exorcista, una de las películas más aterradoras de la historia, cumplirá 50 años de su estreno. Y todo indica que, para esa fecha, se lanzará una secuela. ¿Pero qué fue de la vida de Linda Blair, la protagonista, que al momento de hacer su papel más famoso tenía 14 años y hoy anda por los 61?

Queda dicho: en la piel de Regan MacNeil, Blair se lució. Dejó bien claro que era un talento, más allá de su corta edad. Y ganó varios premios. Y muchísimo reconocimiento de parte del ambiente artístico. Sin embargo, al revés de lo que se preveía, su carrera no creció después de aquel rol. 

Antes de aparecer en El exorcista, Linda ya había trabajado en algunos avisos publicitarios. Se sabía que tenía pasta, condiciones para moverse sobre los escenarios. Pero lo que realmente cambió su vida para siempre fue, sin dudas, el papel de la chica “poseída por el demonio”, en trance permanente.

Claro: no fue nada fácil caracterizarla. Para convertirla en la figura principal de una historia muy perturbadora, de esas que por momentos se hace difícil sostener la vista sobre la pantalla, hubo que someterla a intensas sesiones de maquillaje durante buena parte del rodaje de la película. Al final, fue un éxito masivo, “internacional”.

Dos caras de Linda Blair: en la película y en la actualidad.

Dos caras de Linda Blair: en la película y en la actualidad.

En el casting, Linda había sido elegida entre 600 aspirantes. Su trabajo fue tan bueno que obtuvo una nominación a los premios Oscar y un premio Globo de Oro a “mejor actriz de reparto”.

Parecía que tocaba el cielo con las manos. Pero no, todo lo contrario.

Así como la crítica y el público no ahorraban elogios, también estaban los fanáticos religiosos que decían que esta película "rendía gloria a Satanás". Entonces, armaron una campaña en su contra. Mucho peor: la actriz y su familia fueron amenazadas de muerte.

Linda Blair, cómo está ahora la atriz de El Exorcista.

Linda Blair, cómo está ahora la atriz de El Exorcista.

Para que pudieran vivir tranquilos, la producción de la película tuvo que contratar guardaespaldas.

Después de seis meses de moverse con mucho miedo, Warner Bros. dejó de pagar la seguridad para la familia, pero las amenazas no terminaron.

Y Blair y su familia tomaron una decisión drástica: tuvieron que mudarse. Así, pasaron por Nueva Jersey, Connecticut y Vermont.

Luego, Linda trabajó en producciones de baja calidad como Nacida inocente (Donald Wrye, 1974) o Dulce secuestro (Lee Phillips, 1975).

Muy amiga de los animales.

Muy amiga de los animales.

En aquel tiempo, y cuando todavía era una adolescente, la actriz se fue a vivir con el cantante australiano Rick Springfield.

En 1977, cuatro años después del estreno de El exorcista, los padres de Linda se divorciaron y ella se deprimió: cayó en un profundo estado de tristeza que aumentó con el fracaso de El exorcista II: El hereje.

Linda empezó a consumir cocaína. La detuvieron por “posesión y tráfico” de esta sustancia. Y fue condenada a tres años de libertad condicional. Además de hacer un tratamiento de rehabilitación, le ordenaron que hiciera “trabajo social”.

Todo siguió de mal en peor. A los 23 años la internaron en un psiquiátrico. Ocho años después, en 1989, logró dejar el centro de salud. Y volvió a actuar, en este caso, en la comedia ¿Y dónde está el Exorcista?, parodia de la célebre película que la llevó a la fama.

Sin bajar los brazos, y con ganas de reinsertarse en Hollywood, tuvo un pequeño papel en Scream (Wes Craven, 1996), hizo algunos telefilmes y protagonizó un episodio de la serie Sobrenatural.

Linda Blair, la atriz de "El Exorcista".

Linda Blair, la atriz de "El Exorcista".

En 2010, a propósito del estreno en 450 cines de los Estados Unidos de la versión íntegra de El exorcista, declaró: “Sin dudas, la película me cambió la vida”.

Los caballos habían sido su pasión desde chica. Y allí buscó nuevos horizontes: volvió a practicar equitación y se involucró en varias fundaciones protectoras de animales.

La actriz fundó la ONG Linda Blair WorldHeart Foundation, que se dedica a rescatar animales abandonados.

Además, publicó un libro con recetas de cocina para vegetarianos y diseñó colecciones de ropa.

No tuvo hijos. A los 61 años, Blair, que no volvió a casarse, es una activa usuaria de las redes sociales, en especial, de Instagram, donde combina recuerdos de su pico de fama y su actualidad, de perfil mucho más bajo.