Vida

Qué fue de la vida de Pam Dawber, la actriz de Mork y Mindy que denunció manoseos de Robin Williams

Qué fue de la vida de Pam Dawber, la actriz de Mork y Mindy que denunció manoseos de Robin Williams

Fue una de las chicas más famosas de la TV entre los setenta y ochenta. Protagonista de Mork y Mindy, la comedia estadounidense emitida entre 1978 y 1982 y repetida hasta el hartazgo, Pam Dawber era la mujer que convivía con un extraterrestre mucho antes de Alf. Su dupla, el alien de carne y hueso, era Robin Williams.

La famosa ficción mostraba a Mork (Williams), aterrizado del planeta Ork, quien conoce a una joven estudiante universitaria llamada Mindy (Dawber). Ella le da alojamiento en su departamento y él va aprendiendo sobre la conducta humana.

Nacida en Michigan el 18 de octubre de 1951, Pam inició su carrera luego de que una amiga que viajaba a Nueva York le pidió que la acompañara. Así, vieron su belleza y le ofrecieron modelar. Fue contratada enseguida y comenzó a ser cara repetida en anuncios de revistas y comerciales de televisión. La vocación de Dawber era otra, la actuación.

Robin Williams junto a Pam Dawber, su compañera en "Mork & Mindy".

Robin Williams junto a Pam Dawber, su compañera en "Mork & Mindy".

Su primer rol actoral fue en una comedia musical llamada Sweet Adeline, en Connecticut. Con ese aval audicionó para un papel principal en una nueva serie de televisión, pero para su decepción, Pam no consiguió el papel: la suerte fue otra, un rol en la película de Robert Altman Un día de boda (1978). Poco después firmó un contrato exclusivo con la cadena ABC.

Las autoridades de ABC la eligieron como la protagonista femenina de Mork y Mindy. Entre 1986 y 1988 formó parte de otra popular serie de su país, Mi hermana Sam, con Jenny O'Hara, Joel Brooks y elenco.

Si bien nunca dejó de trabajar, sus apariciones se hicieron cada vez más espaciadas y en productos clase B, por lo general telefilmes.

Pam Dawber hoy. (Foto: AFP).

Pam Dawber hoy. (Foto: AFP).

Hoy tiene 68 años, es amante de la cocina, la equitación y la natación, evita las redes sociales y es madre de dos, Sean Thomas Harmon y Ty Christian Harmon. Casada desde 1987 con el actor estadounidense Mark Harmon, casi no otorga entrevistas. Se la vio en pantalla chica por última vez en 2016, en la serie The Odd Couple.

En 1987 Pam y su marido Harmon demandaron a la hermana de él, Kristin Harmon por la custodia del hijo menor de Kristin, Sam. En la corte la acusaron de ser una madre “no capacitada” por ser drogadicta. La dependencia a ciertas sustancias, argumentaron, llevó a que su sobrino Sam Nelson los llamara y pidiera auxilio.

Hace dos años sus declaraciones recorrieron el mundo: confesó que Williams la manoseaba en el set de Mork & Mindy.

Una escena de Mork & Mindy

Una escena de Mork & Mindy

En un libro biográfico de Williams escrito por el periodista Dave Itzkoff, Pam dijo que Williams acostumbraba a tocarle los pechos y la cola.

Según informó la revista People como primicia, Dawber detalló que su ex compañero era "una persona muy agradable, con un corazón gigantesco". Y agregó: "Realmente amaba a Robin y Robin realmente me amaba. Pudimos hacer clic desde el comienzo. Me hizo las cosas más groseras, y nunca me ofendí. Quiero decir que se exhibió, me agarraba, me pellizcaba, me tocaba... Creo que probablemente se lo hizo a mucha otra gente, pero a mí me divertía".

Las polémicas declaraciones enojaron no solo a parte del clan Williams, sino a actrices que conforman los movimientos de visibilización de acoso, abuso y otras conductas inapropiadas por parte de colegas.

"De alguna manera él tenía esa magia. Cualquiera podría horrorizarse, pero de alguna manera él tenía esa cosita inocente, esos ojos brillantes. Te miraba, muy juguetón, como un cachorro de repente. Y luego me agarraba las tetas y se escapaba. De alguna manera podía salirse con la suya", agregó la actriz.

Mork & Mindy

Mork & Mindy

El productor de Mork & Mindy Howard Storm también fue entrevistado para el libro, y tuvo un recuerdo similar que se hizo público en 2018: "Él podía estar diciendo su parte del guión y, de pronto, simplemente se daba vuelta y agarraba el trasero de Pam. O le agarraba un pecho. Y había que empezar la escena de nuevo. Robin era Robin, y pensaba que era divertido y que podía siempre salirse con la suya".

Tras la repercusión mundial de semejantes palabras, la actriz quiso "aliviar" su testimonio, asegurando que no consideraba el comportamiento de su compañero como "acoso sexual": "Eran los '70 después de todo", defendió. "Me consideraba la hermana mayor que él nunca tuvo. No había nada lascivo en sus acciones, o en su mente, simplemente era Robin siendo Robin”.

Williams sufría Parkinson y fue encontrado muerto en 2014, en su domicilio cerca de Paradise Cay, California, en lo que fue un suicidio por asfixia. El hijo de Robin lo homenajeó hace unos días eligiendo especialmente la fecha de su boda: contrajo matrimonio el Día de la salud mental (12 de octubre) para concientizar sobre el tema.