Vida

Shakira, acusada de defraudar al fisco español en 14 millones de euros

Shakira, acusada de defraudar al fisco español en 14 millones de euros

La Agencia Tributaria ha remitido un nuevo informe a los juzgados de Esplugas de Llobregat que ratifica que la cantante Shakira habría defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas este miércoles 21 de abril, en su informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana Shakira, que alegan, aportando su agenda televisiva y de conciertos, que permaneció menos de 184 días en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en ese país.

La cantante cambió en 2015 su residencia fiscal de Bahamas a Barcelona, donde reside junto a su pareja Gerard Piqué, al menos desde ese año. La disputa por la interpretación de sus ejercicios fiscales entre los años 2012 y 2014 que enfrentan al fisco y a la estrella internacional lleva dirimiéndose en los juzgados desde 2018.

Shakira. La cantante colombiana alega no haber vivido en España entre 2012 y 2014. Pero para el fisco sí lo hizo.

Shakira. La cantante colombiana alega no haber vivido en España entre 2012 y 2014. Pero para el fisco sí lo hizo.

Cómo es la querella

La querella de la Fiscalía de Barcelona contra la cantante apunta que esta dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,4 millones por IRPF y de 2,19 millones por el impuesto del patrimonio.

Shakira desembolsó más de 20 millones de euros a Hacienda el mes de febrero de 2018 tan pronto como conoció el importe que en un primer momento le exigía la Agencia Tributaria.

Shakira pagó más de 20 millones de euros a la Hacienda española en 2018. Pero el estado cree que no ha sido suficiente.

Shakira pagó más de 20 millones de euros a la Hacienda española en 2018. Pero el estado cree que no ha sido suficiente.

Según un comunicado emitido por su defensa en 2019, la cantante ha mostrado su voluntad de colaborar con la justicia “en todo momento”. Además, el mismo texto explicaba que Shakira habría seguido las indicaciones “precisas” de sus asesores, que eran “profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mudo, reputados y reconocidos internacionalmente”.

Estos problemas con la Agencia Tributaria llegaron en el año más duro en la vida de la cantante. La lesión en las cuerdas vocales que sufrió en 2018 seguido de la cancelación de su gira se sumaban a esta disputa de criterios con el fisco.

“Gracias a las personas que han estado esperándome y acompañándome en mis peores momentos. Estoy contando los días, las horas y los minutos para retomar la gira”, escribió Shakira en sus redes sociales para agradecer el apoyo de sus incondicionales.

La intérprete había reflexionado sobre esa cuestión de salud en una rueda de prensa previa a la ceremonia de inauguración de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en julio de 2018 en su ciudad natal, Barranquilla, en Colombia, y en la que ella intervino.

"Fueron los meses más duros de mi vida. Muchas veces me preguntaba por qué estaba pasando por tantos obstáculos. Había días en los que no tenía ganas de levantarme. Nunca pensé que podría llegar a perder mi voz. Pensé que llegaría a perder muchas otras cosas en la vida, pero nunca mi voz. Cuando me encontré en esa situación, fueron los días más difíciles", confesó Shakira, sin hacer mención a sus problemas con el fisco español.

Fuente: EFE y La Vanguardia

WD